Introducción
Alguna vez se nos ha ocurrido separar el agua del aceite, o el alcohol del agua y nos hemos preguntado cómo hacerlo.
A través del desarrollo del proceso que te proponemos queremos llegar a conocer primero qué es una mezcla, clases de mezclas y algunas de sus propiedades.
Conocida la existencia de las clases de mezclas veremos materiales y métodos experimentales para realizar separaciones de las sustancias como filtración, decantación, cristalización, destilación,... y cuando debe utilizarse cada uno de estos métodos.
Para ello intentaremos movernos en un laboratorio de físico-química. Te interesa? Adelante.
La tarea
Se te presentará una mezcla de agua, azúcar y arena.
Deberás reconocer a qué tipo de mezcla pertenece.
Tendrás que informarte acerca de los diferentes métodos de separación de mezclas y seleccionar los adecuados para proceder a separar los compuestos de dicha mezcla.
Para su desarrollo y validación vas a obtener datos de Internet y otros posibles medios (recursos) y los vas a contrastar con tu conocimiento personal.
Describirás los resultados que de lo anterior vas deduciendo y las implicaciones que ello conlleva consigo.
Todo ello lo plasmarás en unas conclusiones que te permitan situarte en la realidad de la práctica habitual y escribirás un proyecto en Word o similar donde aparecerán los distintos apartados: portada, índice, el desarrollo de la práctica y las conclusiones.
El proceso
Para desarrollar esta webquest, deberás organizarte de acuerdo a los siguientes principios:
1) Según como te indica el profesor formarás grupo con otros compñeros de clase. El trabajo lo desarrollarán conjuntamente y deberán presentarlo mediante un archivo de texto en el tiempo límite especificado por tu profesor.
2) Conviene que primero lean los apartados que aparecen en lo sección recursos y establezcan un orden para su desarrollo.
3) Contenidos que debes conocer y comprender al final del proceso:
a) Diferenciar las mezclas de las sustancias puras gracias a las propiedades de estas últimas.
b) Distinguir mezcla heterogénea de disolución.
c) Diferenciar un elemento de un compuesto.
d) Manejar instrumentos de medida sencillos.
e) Planificar un diseño experimental adecuado para separar una mezcla en sus componentes.
4) En el informe que elaborarán, darán respuesta a las siguientes inquietudes:
a) ¿Qué es una mezcla?
b) ¿ Cuúales son las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas?
c) ¿En qué consiste, para qué y cuándo se utiliza cada uno de los métodos de separación siguientes: filtración, decantación, cristalización, destilación, centrifugación, cromatografía?
d) De los seis métodos anteriores indicar el material(dibujo y nombre) a utilizar en cada método.
e) De los seis métodos anteriores indicar la imagen del montaje o aparato.
f) Describan los pasos a seguir para la realización de la experiencia, pueden ilustrar la misma con fotografías tomadas por ustedes mismos.
g) Elaborar una conclusión final teniendo en cuenta la utilidad y las posibles aplicaciones de los métodos de separación de mezclas.
Evaluación
Los criterios de evaluación que se van a emplear para la calificación del trabajo son:
1. Número de fuentes de información utilizadas y contrastadas.
2. Asimilación y relación de conceptos evitando y penalizando el cortar y pegar.
3. Integración de los conocimientos con un orden lógico en su exposiciòn y la selección de los mejores materiales de imágenes.
4. Valoración de las conclusiones que han de realizar los integrantes del equipo.
Se utilizará la siguiente planilla para la correcta evaluación del trabajo:
Planilla de evaluación
Conclusión
Durante la realización de este trabajo has podido conocer los métodos de separación de mezclas más utilizados en el laboratorio y en la vida ordinaria. Estos métodos nos proporcionan unas determinadas herramientas según el tipo de sustancias que debemos manejar y su estado. Cada uno de los métodos persigue con distintos procedimientos una finalidad común: separar sustancias de mezclas homogéneas o heterogéneas.
Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea de lo que es una sustancia, y una mezcla y los métodos de separación y resolver las cuestiones que te habían planteado. Pero seguro que te habrán surgido otras nuevas, que con el tiempo y a medida que sigas estudiando las podrás ir encontrando solución. También te habrás dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema y que siempre hay alguna persona dispuesta a ayudarnos. Espero que hayas disfrutado con este trabajo.
Recursos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/06/terceroESO/lamateria.pdf
http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml
http://www.monlau.es/btecnologico/quimica/tema1_5.htm
http://quimicalibre.com/metodos-de-separacion-de-mezclas/
http://www.elergonomista.com/biologia/material.htm
http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_material.html
http://www.100ciaquimica.net/labor/material/material.htm
http://www.educacionsuperior.santacruz.gov.ar/receso09/Cromatogr.pdf
http://www.araucaria2000.cl/quimica/mezcla1.jpg
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_5.Ees.SCO.png
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/actividades/cromatografia_img.jpg
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/imagenes/figura_8_4.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxv9_ye_V_eKrhp7KstI0n-sfCpHU5uYmPvVt97mHtoBY_SUC8pbe1ctHYuIRqaOdJXN-NjXv-c8vGGra4IaSp3fmRu7HSqxK-JGpusQqS51YouKTnQr3EnfKuz8C3y5iwYosLmtTDvUw/s400/centrifugacion_r.jpg
http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/ap-teclabquim-10/images/fig049.gif
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http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/imagenes/figura_8_4.gif
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VIDEOS:
http://video.google.es/videosearch?q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f#q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f&qvid=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&vid=5489142804499609420
(filtración y decantación)
http://video.google.es/videosearch?q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f#q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f&qvid=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&vid=7608724751792460322
(cromatografía y sublimación)
http://video.google.es/videosearch?q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f#q=m%C3%A9todos+separaci%C3%B3n+mezclas&hl=es&emb=0&aq=f&qvid=Separaci%C3%B3n&vid=-8688463128015814632
(separación de mezclas heterogéneas).
Alguna vez se nos ha ocurrido separar el agua del aceite, o el alcohol del agua y nos hemos preguntado cómo hacerlo.
A través del desarrollo del proceso que te proponemos queremos llegar a conocer primero qué es una mezcla, clases de mezclas y algunas de sus propiedades.
Conocida la existencia de las clases de mezclas veremos materiales y métodos experimentales para realizar separaciones de las sustancias como filtración, decantación, cristalización, destilación,... y cuando debe utilizarse cada uno de estos métodos.
Para ello intentaremos movernos en un laboratorio de físico-química. Te interesa? Adelante.
La tarea
Se te presentará una mezcla de agua, azúcar y arena.
Deberás reconocer a qué tipo de mezcla pertenece.
Tendrás que informarte acerca de los diferentes métodos de separación de mezclas y seleccionar los adecuados para proceder a separar los compuestos de dicha mezcla.
Para su desarrollo y validación vas a obtener datos de Internet y otros posibles medios (recursos) y los vas a contrastar con tu conocimiento personal.
Describirás los resultados que de lo anterior vas deduciendo y las implicaciones que ello conlleva consigo.
Todo ello lo plasmarás en unas conclusiones que te permitan situarte en la realidad de la práctica habitual y escribirás un proyecto en Word o similar donde aparecerán los distintos apartados: portada, índice, el desarrollo de la práctica y las conclusiones.
El proceso
Para desarrollar esta webquest, deberás organizarte de acuerdo a los siguientes principios:
1) Según como te indica el profesor formarás grupo con otros compñeros de clase. El trabajo lo desarrollarán conjuntamente y deberán presentarlo mediante un archivo de texto en el tiempo límite especificado por tu profesor.
2) Conviene que primero lean los apartados que aparecen en lo sección recursos y establezcan un orden para su desarrollo.
3) Contenidos que debes conocer y comprender al final del proceso:
a) Diferenciar las mezclas de las sustancias puras gracias a las propiedades de estas últimas.
b) Distinguir mezcla heterogénea de disolución.
c) Diferenciar un elemento de un compuesto.
d) Manejar instrumentos de medida sencillos.
e) Planificar un diseño experimental adecuado para separar una mezcla en sus componentes.
4) En el informe que elaborarán, darán respuesta a las siguientes inquietudes:
a) ¿Qué es una mezcla?
b) ¿ Cuúales son las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas?
c) ¿En qué consiste, para qué y cuándo se utiliza cada uno de los métodos de separación siguientes: filtración, decantación, cristalización, destilación, centrifugación, cromatografía?
d) De los seis métodos anteriores indicar el material(dibujo y nombre) a utilizar en cada método.
e) De los seis métodos anteriores indicar la imagen del montaje o aparato.
f) Describan los pasos a seguir para la realización de la experiencia, pueden ilustrar la misma con fotografías tomadas por ustedes mismos.
g) Elaborar una conclusión final teniendo en cuenta la utilidad y las posibles aplicaciones de los métodos de separación de mezclas.
Evaluación
Los criterios de evaluación que se van a emplear para la calificación del trabajo son:
1. Número de fuentes de información utilizadas y contrastadas.
2. Asimilación y relación de conceptos evitando y penalizando el cortar y pegar.
3. Integración de los conocimientos con un orden lógico en su exposiciòn y la selección de los mejores materiales de imágenes.
4. Valoración de las conclusiones que han de realizar los integrantes del equipo.
Se utilizará la siguiente planilla para la correcta evaluación del trabajo:
Planilla de evaluación
Conclusión
Durante la realización de este trabajo has podido conocer los métodos de separación de mezclas más utilizados en el laboratorio y en la vida ordinaria. Estos métodos nos proporcionan unas determinadas herramientas según el tipo de sustancias que debemos manejar y su estado. Cada uno de los métodos persigue con distintos procedimientos una finalidad común: separar sustancias de mezclas homogéneas o heterogéneas.
Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea de lo que es una sustancia, y una mezcla y los métodos de separación y resolver las cuestiones que te habían planteado. Pero seguro que te habrán surgido otras nuevas, que con el tiempo y a medida que sigas estudiando las podrás ir encontrando solución. También te habrás dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema y que siempre hay alguna persona dispuesta a ayudarnos. Espero que hayas disfrutado con este trabajo.
Recursos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/06/terceroESO/lamateria.pdf
http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml
http://www.monlau.es/btecnologico/quimica/tema1_5.htm
http://quimicalibre.com/metodos-de-separacion-de-mezclas/
http://www.elergonomista.com/biologia/material.htm
http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_material.html
http://www.100ciaquimica.net/labor/material/material.htm
http://www.educacionsuperior.santacruz.gov.ar/receso09/Cromatogr.pdf
http://www.araucaria2000.cl/quimica/mezcla1.jpg
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_5.Ees.SCO.png
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/actividades/cromatografia_img.jpg
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/imagenes/figura_8_4.gif
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http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/ap-teclabquim-10/images/fig049.gif
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VIDEOS:
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(filtración y decantación)
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(cromatografía y sublimación)
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(separación de mezclas heterogéneas).
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